Vinos con D.O. Rias Baixas

Rias Baixas es una de las cinco denominaciones de origen de vino existente en Galicia. En 1980 se creó como denominación específica aunque hasta 1988 no fue reconocida como denominación de origen. Desde que esta zona consiguiera la denominación de origen, sus afrutados vinos blancos han experimentado un espectacular éxito que ha dado un aire de optimismo a la producción vinícola gallega.

Sus viñedos ocupan una superficie de 2.700 hectáreas que pertenecen a 180 bodegas. Esta denominación es la de mayor producción gallega, supera los 10 millones de litros. El clima de la zona es húmedo y con poca insolación que favorece la aparición de la uva Albariño, que es la principal variedad de la denominación, con la que se elaboran exquisitos vinos aromáticos, con una boca amplia, compleja y una intensa vía retronasal.

El éxito obtenido en el mercado por los vinos Albariño ha animado a viticultores a experimentar con las crianzas y el envejecimiento en depósito, en madera y en botella. Por este motivo y porque otras subzonas empezaron a elaborar vinos, la producción se ha incrementado considerablemente.

La modernización tecnológica que se ha producido en la zona ha supuesto una gran influencia para otras denominaciones de origen de Galicia. Tanto las modernas bodegas como los viticultores artesanales que elaboran vinos, están produciendo vinos complejos, de excelente calidad.

La zona de la denominación de origen Rias Bixas se divide en cinco subzonas: Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla. La producción es de baja graduación, de vino blanco y sin crianza y se exporta a Alemania, EEUU, Reino Unido, Suiza, Japón, Suecia y resto de España.

La denominación de origen Rias Baixas cerró 2015 con una cifra récord de mas de 20 millones de litros de vino calificado.

Mostrando todos los resultados 7