Vinos con D.O. El Bierzo

La denominación de origen Bierzo está establecida desde 1989 al oeste de la provincia de León, en Castilla y León. La elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uvas autorizadas, de las tintas, la más destacada es la uva Mencía y de las blancas, Doña Blanca Y Godello. Aunque incluyen tres variedades más pero se encuentran pendientes de la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León. Estas variedades experimentales son Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

El Bierzo es una comarca que posee características propias en cuanto al suelo y clima al estar rodeada de montañas que la protegen del viento y el frío del Atlántico. Los suelos son fértiles y húmedos y dispone de un microclima suave exento de los rigores de la meseta. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.

El Consejo Regulador de la denominación de origen Bierzo en quien controla esta denominación de origen, supervisa que la elaboración de los vinos de la zona se realice según la normativa.

De entre las principales bodegas de la denominación de origen Bierzo se encuentran las Bodegas del Abad, que elabora vinos con uvas de su propio viñedo, por lo que crean vinos con carácter Bierzo.

El Bierzo es una denominación de origen que está de moda y el carácter fresco, especiado, delicado y aterciopelado de su uva Mencía, así como la gran capacidad de expresión del terroir es, sin duda, su mejor estandarte.

Mostrando todos los resultados 10