Vinos con D.O. Cava

Denominación de origen es un tipo de indicación geográfica aplicada a productos agrícolas o alimenticios cuya calidad se debe exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Los productos que se acogen a la denominación de origen se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener ciertos usos tradicionales en la producción como por ejemplo la utilización de la uva de la zona para la elaboración del vino.

La denominación de Origen del Cava, se extiende por 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena, Valencia y Almendralejo, Badajoz.

Las variedades de uvas admitidas en esta denominación de origen son el Macabeo, Xarello, Parellada, Malvisía y Chardonnay en las blancas, y Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat para las tintas. Los tipos de vinos acogidos a esta D.O son el Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce, que se clasifican según su contenido en azucares por ellos existe una diversidad amplia.

Es una denominación de origen protegida y el órgano de gestión que controla esta denominación es el Consejo Regulador del Cava, que es un Organismo desconcentrado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Está integrado por viticultores, elaboradores y por representantes de las Comunidades Autónomas de la Región del Cava y del Ministerio.

De las bodegas más destacadas de la D.O Cava se encuentra Perelada Comercial, con la elaboración de vinos bajo la calidad y definida personalidad de esta denominación.

El Cava es el vino imprescindible en los acontecimientos solemnes pero también el vino para disfrutar en cualquier momento.

Mostrando todos los resultados 7